Collett, John

Violinista y compositor

Inglés Barroco tardío

¿?, h. 1735 - † Edimburgo, Escocia, 1775

Probablemente era hijo de Richard o de Thomas Collett , quienes se convirtieron en miembros de la Sociedad de Músicos en 1739. Richard, líder de la banda en Vauxhall, fue uno de los 12 gobernadores de la Sociedad en 1739, pero John Collett no lo hizo. Poco se sabe de Collett, excepto que fue violinista en Vauxhall Gardens y Foundling Hospital durante años. De hecho, John y Richard se confunden con frecuencia. Richard también era un violinista muy conocido y eminente. John Collett no se unió a la sociedad hasta el 5 de junio de 1757, fecha en que figura como violinista residente en Queen Street, Golden Square. La primera publicación de John Collett, el conjunto de "Six solos for violin and a thorough bass for ye harpsicord" (h. 1758), revela un compositor muy capaz que sabía cómo escribir correctamente para violín.
Una de las sinfonías de John Collett fue la primera sinfonía británica en cuatro movimientos (Op. 2, N° 5).

En 1766, Collett escribió la música para una de las pantomimas de Drury Lane de Garrick, "The hermit", o "Harlequín at Rhodes" y la obertura, recitativo y canciones del mismo fueron publicados en el mismo año. También escribió algunas canciones para los jardines del placer; John y Richard Collett tenían canciones publicadas como 'Sung by Mr. Lowe at Marybone Gardens' (h. 1765).

Edición discográfica con una "Sinfonía" de John Collet

John Collett se mudó a Escocia y permaneció allí el resto de su vida. Los libros de actas de la Aberdeen Musical Society (establecida en 1748) en junio de 1770 registran que "se alojó en la ciudad y necesita alguna ayuda para amueblarlo" de su sueldo por la Sociedad. Sin embargo, parece haber permanecido en apuros financieros, ya que el 31 de mayo de 1771 se hizo un pago de gracia "debido a las circunstancias difíciles de su familia" a la Sra. Collett. que había cantado para ellos. En septiembre de 1771 finalizó el empleo de John Collett en la sociedad.

Collett se mudó a Edimburgo, donde encontró empleo en la Edinburgh Musical Societv  en noviembre de 1771. La Societv en ese momento estaba de moda e influyente, y atraía a artistas visitantes de Londres y del extranjero. Las cuentas enumeran varios pagos a Collett, incluida la compra de 'un Sett de sus Overtures' por doce chelines en 1774. También se convirtió en miembro del Cape Club, un club social al que pertenecían muchos poetas, artistas y músicos. A través del Cape Club, probablemente conoció al poeta Robert Fergusson, cuyas palabras le servía a una cantara, The Ode on the Rivers of Scotland (c. 1772, perdida). "The Birthday Cantata for Andreu Crosbie", también compuesta en Edimburgo (c. 1773), ha sobrevivido: es para soprano, violín y bajo, y está muy en la tradición de la música vocal inglesa, como la de Boyce o Arne. Collett murió en 1775, aparentemente atrasado en el pago de una suscripción a un 'fondo para músicos decadentes'.

La primera edición del conjunto de John Collett de "Six Symphonies or Ouvertures en 8 & 10 parts with a thorough bass for the harpsichord" Op. 2. fue publicado probablemente alrededor de 1766. La dedicatoria de Collett a 'The Right Honourable Thomas Earl of Kelly' revela una estrecha asociación entre los dos hombres y conecta a Collett con la música de Johann Stamitz. Kelly fue el primer compositor británico que formó parte de la estela de Mannheim y, aunque no formó a ningún alumno, pudo haber sentado un ejemplo para los jóvenes sinfonistas ingleses de la década de 1760.

Las " Six Ouvertures Op. 1 de Kelly. 1 fueron publicadas por Bremner en 1761, y el estilo de Collett es muy similar al de Kelly en ests obras tempranas, aunque algo más crudas en detalle. Jan LaRue compara los movimientos lentos del Op. 2 No. 2, con respecto a 'fluencia melódica y control' con los 'mejores movimientos cantabile' de Johann Christian Bach. Estilísticamente, las sinfonías de Collett son muy consistentes.

"Sinfonía N° 5 Op. 2 en Mi bemol"